martes, 30 de octubre de 2012

Trabajo


MANO A MANO FRONTÓN CORTO
El mano a mano en frontón corto, es la especialidad de la Pelota Vasca en la que se utiliza solamente la mano para golpear la pelota. Se practica en aquellos frontones que tienen una distancia de 36m, pudiendo ser cubiertos o descubiertos, y a un tanteo de 22 puntos. En el siguiente trabajo vamos a exponer aquellos que consideramos que son los puntos más relevantes de esta modalidad como pueden ser el reglamento, características de la pelota, del frontón, vestimenta y tipos de golpeo más habituales. Además contaremos algunas curiosidades no relacionadas con el juego en sí. 


Este consta de 3 partes distinguidas que son: cancha, contracancha y zona de público.
La cancha: comprendida por el suelo, la pared que se eleva frente al pelotari (Frontis), la de la izquierda del jugador (Pared izquierda) y la de detrás (Rebote). Dentro de esta zona delimitada por líneas (escases) señaladas con chapas, es donde se lleva a cabo la acción de juego. Las 4 chapas metálicas son las siguientes:
·         Chapa horizontal superior que determina la altura del frontis, y va unida a una línea de la pared izquierda y del rebote por donde debe pegar la pelota para que sea buena.
  • ·         Chapa horizontal inferior únicamente en frontis que delimita limite inferior.
  • ·         Chapa vertical que delimita anchura del frontis y del rebote.
  • ·         Chapa de contracancha, que limita la anchura de la pista.
Además, en la pared izquierda hay colocados unos números que van desde el 1 al 10 y en los cuales desde el 4 y el 7 se extienden dos líneas por el plano del suelo hasta la chapa. La primera es la línea de “Falta”, y la segunda es la de “Pasa”, que ya explicaremos sus funciones dentro del desarrollo del juego.
La Contracancha: es la franja comprendida entre la cancha y la zona del público en la que estarán colocados los jueces, y por la que los jugadores pueden moverse durante el juego, aunque esté fuera de los límites de cancha.
La zona de público: aquella en la que están los espectadores y en las que hay unos protectores para amortiguar las posibles caídas o golpes de los jugadores.

Reglamento
En cuanto a la dinámica de juego, este deporte es practicado por dos personas en oposición y lo que tienen que tratar de conseguir para puntuar es que su rival no sea capaz de devolver la pelota al frontis antes de botar 2 veces en el suelo, o bien al devolverla, esta bote fuera de pista. Los golpeos son alternativos, es decir, cuando un jugador golpea, el siguiente golpeo siempre deberá realizarlo su rival, y el partido se dará por finalizado cuando uno de los dos jugadores alcance 22 puntos.
 La zona de juego dentro de  la cual la pelota podrá botar viene marcada por unas chapas o a veces líneas, las cuales en caso de tocarla el punto se daría por perdido. 
La cancha designa el suelo del frontón en el que están marcadas las líneas  paralelas al frontis y rebote; línea de falta, de pasa y de saque.
El saque deberá botar entre el 4 (línea de Falta), y el 7 (línea de Pasa) para poder continuar con el punto. En caso de que el primer saque bote tras la línea de Pasa, se dirá que es “media”, lo que le dará un intento más para repetir el saque. Si volviese a repetirse esta situación, el saque se consideraría malo y el punto sería para el rival.
En esta modalidad una vez se ha realizado el saque, la pelota puede botar dentro de la zona de juego en cualquier punto del campo, sin ningún tipo de limitación como pueda ocurrir en otras modalidades de Pelota Vasca, como el 4 y medio.
Los contactos con la pelota durante el juego, deberán ser siempre con la mano, o incluso con la muñeca y golpeando la pelota, sin retenerla o empujarla. La única situación excepcional en la que se puede realizar un leve empuje es en aquella en la que se vaya a realizar una dejada.
A modo de protección de la mano, se podrán emplear “tacos” o el guante homologado, pero ningún otro elemento que pueda potenciar el golpeo.

Indumentaria
Todos los jugadores deben presentarse al público con las siguientes prendas:
1.      Gerriko. De color rojo el que cumpla los siguientes criterios (siempre ira anunciado en primer lugar):
a.       Mayor categoría
b.      Visitante
c.       Mas edad
2.      Camisetade manga corta o en caso de frio puede ser larga o chándal, pero siempre ira metida por el pantalón
3.      Zapatillas deportivas
4.      Se permitirá el uso de muñequeras y cintas para el pelo, pero no el de elementos que tapen la cabeza, salvo en el caso d las mujeres
5.      En partidos en los que se guarde luto por algún fallecido se podrá lucir crespón negro en la manga derecha
6.      Se pueden usar protecciones (rodilleras, coderas…) siempre y cuando siendo visibles sigan la estética de la indumentaria.
Las pelotas en esta modalidad al igual que en el resto están hechas con nylon, lana, plástico y cuero. Las diferencias vienen dadas según el peso de cada pelota, ya que en cada modalidad varían. En nuestro caso deberán estar siempre entre 101-103gr.
Origen
La pelota no tiene un origen definido, sino que se podría decir que los primeros vascos que empezaron con juegos similares, fueron añadiendo aportaciones de otras civilizaciones (América del Sur, Europa Occidental u Oriente Medio)  y logrando que estas perdurasen en el tiempo.
Sin embargo si hubiese que encontrarle un origen moderno, el que más claramente se le parecería sería el Jeu de Paume. Surgió en Francia, y comparte muchas similitudes además con el Tenis.
Por tanto se podría concluir que la Pelota Vasca es un juego universal, que los vascos han sabido adaptar a sus características, creando modalidades, haciendo modificaciones y construyendo instalaciones en las que practicarlo por todo el territorio.
Los hemos clasificado teniendo en cuenta 4 características que son las siguientes:
  1. Tipo de golpeo:
    1. De bote: la pelota es golpeada después de botar en el suelo.
    2. De aire: se golpea la pelota según sale del frontis y antes de botar en el suelo.
  2. Mano que se utiliza:
    1. De derecha
    2. De izquierda
  3. Altura del golpeo:
    1. Alto: golpeo por encima del hombro
    2. Medio: entre hombro y cadera
    3. Bajo: entre cadera y suelo
  4. Efectos:
    1. Golpe plano: sin efecto
    2. Efecto hacia arriba: la mano dibuja una trayectoria ascendente
    3. Efecto hacia abajo: la trayectoria es descendente
Curiosidades
Pese a ser considerada la especialidad básica de la Pelota Vasca, paradójicamente como deporte profesional o espectáculo se desarrolló después de las especialidades con herramienta.
En España, los lugares en que es practicado con más frecuencia son sobre todo País Vasco, Navarra y La Rioja, y en menor medida en Castilla y León. Actualmente existe un circuito profesional (Liga de Empresas de Pelota Mano), en el que compiten jugadores de dos grandes empresas: Aspe y Asegarce.
Fuera de España es también practicado en Francia, pero incluso ha llegado a países de Latino américa como consecuencia de la inmigración de muchos vascos que se llevaron parte de su cultura a esas tierras.

22 comentarios:

  1. Mi nota para este blog es de 8,5.
    Lo que más me ha gustado de este blog es la claridad de los textos y la sencillez para exponer el trabajo. Siendo realista me ha faltado la utilización de diversas fuentes de recogida de datos, pero la claridad de los textos utilizados hacen que tampoco sea necesario.
    Un saludo
    Pablo Álvarez Benlloch

    ResponderEliminar
  2. En cuanto a la evaluación de este blog, en primer lugar destacar la buena estructuración del contenido, ya que está expuesto de manera clara y ordenada que permite su rápida comprensión. Además, otro aspecto positivo es la utilización de vídeos y fotos a modo de aclaración de la información aportada.
    En general está bastante bien y cumple con los requisitos, aunque quizás se eche en falta alguna visita a un frontón o entrevista con algún jugador. A pesar de esto, sí que hay que evaluar positivamente que han realizado ellos mismos un vídeo explicativo sobre las formas de golpeo.
    Con todo esto, la nota que le pongo a este blog es un 8.

    Buen trabajo

    Clara García Garrido

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido un trabajo bien hecho, en el que se explican los aspectos de la modalidad de manera clara. Referente al uso de Tics, quizás haya echado de menos algún vídeo en el que se aprecie el juego, una secuencia de golpes, para ver los golpeos, el rol espacial de cada jugador…
    No obstante, se aprecia que es un trabajo colaborativo (en el vídeo de los golpeos más característicos aparecen los dos miembros), hay fotos para entender mejor el texto (instalaciones, indumentaria, pelota). La estructura de la modalidad está muy bien explicada.
    Como aspectos negativos, destacaría el diseño de la página, que no está muy trabajado y aparece mucho texto seguido, lo que dificulta la lectura, así como el apartado de Origen, que no creo que sea muy relevante en un trabajo en el que se intenta explicar cómo se juega a una modalidad concreta.
    En definitiva, creo que es un trabajo bien desarrollado y mi nota es un 7,5.

    Ander Martín Ruiz de Gauna, IVEF

    ResponderEliminar
  4. Perfecto chicos un blog muy bueno, donde está todo muy bien explicado, enhorabuena desde Valencia. Explica de forma detallada la modalidad del frontón en especial el mano a mano. Se puede mejorar el aspecto del blog, pero como no somos expertos valorar muy positivamente esta página. Enhorabuena chicos.
    Mi calificación es un excelente, un 10
    Guillem Sentandreu Sebastian alumno de Magisterio de Valencia curso 4º A

    ResponderEliminar
  5. Este blog me parece muy claro, con todos los aspectos de la modalidad. Es un blog simple con una buena estructura. solamente porque los fotos no estan dentre del texto para illustrar y no en un otro sitio ?!
    Es un buen trabajo, por eso mi nota es de 8.5

    perdona me si hay algunas faltas en mi commentario, soy estudiante ERASMUS.

    Arnaud Thomas

    ResponderEliminar
  6. El blog me parece correcto.

    Me ha gustado la manera de introducir las imágenes y los vídeos mediante links en el mismo texto del trabajo, una forma original y diferente a lo habitual de poner las fotos o vídeos en el medio del texto.

    LA estructuración me parece buena, lo único que no se si sera por el formato del blog o no pero no me ha gustado que se ve todo muy junto y seguido, a lo mejor algunos espacios ayudaría a la lectura y la haría más sencilla.

    Pero la información que introducen y las explicaciones me parecen muy buenas y claras.

    Mi nota es un 8

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Desde mi punto de vista creo que el blog está bien estructurado, que contiene lo necesario para que seamos capaces de entender en que consiste esta modalidad y de ver sus golpeos. Aparte del link de los vídeos, he hechado en falta alguna foto para los tipos de golpeo, en las que podriamos haberlos visualizados mejor.

    Buen trabajo compañeros/as, mi nota es de 8,5.


    Saúl Cuenca Úbeda, estudiante de 4º (B) curso de Magisterio, Valencia.

    ResponderEliminar
  9. Me parece un blog completo y bien estructurado con una información clara y precisa. De forma sencilla han sabido explicar todas y cada una de las peculiaridades de la modalidad del frontón corto. Quizás he echado de menos algún vídeo donde poder ver de forma real el juego.

    Por la claridad, el trabajo y la sencillez establecida, mi puntuación es de 8.

    Atentamente desde Valencia.

    Ana Moya Negre, 4B

    ResponderEliminar
  10. En cuanto a a descripción de la estructura de la modalidad y la acción de juego se entienden perfectamente con los textos q habeis puesto, buena claridad en la exposición.
    Los enlaces en las palabras que llevan a las fotos buena idea, ya que te llevan a entender mejor lo que exponeis en el texto, yo hubiera puesto mas videos con las diferentes clases de golpeo o uno en el que se observara una situación real de juego o un partido, pero por lo demás se entiende bien, de que trata y como se juega a esta modalidad.
    Mi nota para este blog es un 8,5.

    Pablo Larrazabal Ruiz / 1º IVEF (grupo: castellano).

    ResponderEliminar
  11. Se trata de un trabajo muy completo, con una información muy detallada sobre cada contenido que se comenta y sin extenderse en exceso del tema que están tratando.
    La estructuración del texto es clara y ordenada, aunque pienso que falta alguna imagen o vídeo que mejoren el aspecto del blog en general. No obstante, las fuentes documentales usadas son buenas y los links permiten clarificar los contenidos explicados.

    La nota que pongo a este trabajo es un 9.

    Saludos desde Valencia.

    Javier Sanchis Calatayud - 4A

    ResponderEliminar
  12. EL blog que habéis realizado es claro y fácil de entender. Puede hacer comprender a gente como yo, que desconoce esta modalidad, las reglas básicas o los aspectos de juego más relevantes del frontón.

    Es original la forma en que introducís las imágenes y los videos en el texto, ya que facilitan el acceso a ellos nada más leer la información (aunque deberíais valorar la calidad de algunos videos)

    El aspecto del blog podía mejorarse, pero supongo que como ha pasado en mi grupo, la inexperiencia en este tipo de TICS era escasa o nula.

    Enhorabuena por el trabajo. Mi nota es un 8,5.

    Sandra Carcelén Marín. 4A

    ResponderEliminar
  13. Hola.

    Primero me gustaría valorar la información dada en vuestro blog. Creo que el texto está muy claro, conciso y lo necesario para hacernos una idea de cómo se juega a esta modalidad.

    Por otra parte me ha resultado especialmente interesante los hipervínculos que nos mandan a las imágenes y vídeos, dado que te permiten aclarar la información proporcionada de manera directa, en el caso que hubiese alguna duda.

    A pesar de todo esto pienso que hubiese proporcionado más entradas, para poder presentaros como grupo e introducir otro tipo de información relacionada.

    Me ha gustado vuestro trabajo, la nota que os doy es un 8.

    Un saludo.

    Mónica Marín Rozalén 4º B. Universidad de Valencia

    ResponderEliminar
  14. Lo importante de un trabajo es la información que se detalla en él. Sinceramente está muy bien estructurada, es clara y concisa lo suficiente como para saber jugar a ésta modalidad. Sin embargo algunos aspectos como la estética del mismo, según mi gusto, no es muy acertada por la foto en mosaico, la entrada se queda muy larga, etc.(si subís el trabajo en word en páginas como scribd y posteriormente lo adjuntáis al blog, queda más aseado y no queda tan larga la entrada por lo que la imagen en mosaico no se repetiría tanto. Otra forma de estructuración sería como algunos compañeros, organizarlo en pestañas)

    Por último, algunos recursos totalmente útiles y necesarios como los vídeos o imágenes no aparecen y servirían para clarificar la información.

    En general, lo importante es que a través de leer el trabajo quede claro cómo se juega a la modalidad y a mí, personalmente, me ha quedado muy claro. Solo faltaría mejorar algunos aspectos que he comentado con anterioridad, así que mi nota es de un 8'5.

    Un saludo,

    Irina Llorens López del grupo 4ºB del grado en magisterio de Primaria de la Universidad de Valencia



    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    En primer lugar me gustaría hablar del trabajo en cuanto a información y estructura se refiere. Creo que el blog es claro y está correctamente estructurado y organizado. La información que presenta es sencilla, clara, concisa, fácil de entender y que se ciñe a la pregunta. Sin conocer esta modalidad de pelota, viendo vuestro trabajo, me he podido hacer una idea de en que consiste y como se juega.
    Habéis apoyado y reforzado la información con imágenes y videos, lo que ayuda a entender mejor el contenido.
    Simplemente, y a modo de crítica CONSTRUCTIVA, yo hubiera cambiado el color del blog, ya que al ser tan oscuro, dificulta un poco la lectura. De todas formas, me ha gustado mucho. Mi nota para vosotros es un 8’5.
    ¡Buen trabajo!

    Maria Albert Casañas
    4º Grado Educación Física
    Universidad de Valencia

    ResponderEliminar
  16. La información en este blog es muy correcta. Esta claramente ordenada y estructurada de manera que pueda ser entendida fácilmente por cualquier alumno.ademas los links adjuntos facilitan la comprensión de la información descrita.
    no obstante, podría dejar constancia de que la estructura de la pagina web es algo densa. podría aparecer de manera mas explicita y no todo tan seguido con división en apartados.
    la información es buena y he aprendido mucho leyendo este blog, muchas gracias. os pongo un 9,5

    Aimar Arribas Vidal 1º ivef

    ResponderEliminar
  17. Buenas! Aunque no me ha gustado la presentación del blog (me parece muy gris, creo que un par de fotos en la misma página le darían algo de color) he de reconocer que está muy bien elaborado y organizado. Tiene calidad, todos los puntos están cubiertos y la forma de dosificar la información ayuda mucho a la comprensión. Pero lo dicho, no vienen mal un par de fotos para alegrar la lectura. Y ya que hablais de las empresas, meter algún link para ver partidos no estaría nada mal. Con todo esto, yo os pongo 9. Hasta otra!
    Atentamente, Ander O'Reilly

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola chicos!
    En general el blog me ha gustado, pero la presentacion o la introduccion me parece un poco soso, no solo por el poco color si no porque parece que no estais involucrados en dicho trabajo, como si no aparecieseies. Pero por otro lado habeis participado muy bien en la produccion de videos, y me ha gustado la informacion expuesta acerca de las lineas y los numeros, informacion basica pero muy importante. Y por ultimo comentar que creo que la informarcion hubiera estado mejor estructurada por puntos, para una mejor vision de ella.
    Para terminar, mi puntuación para este trabajo es de un 8,5.
    ¡Buen trabajo chicos!

    Leire De Esteban 1º de IVEF

    ResponderEliminar
  19. En mi opinión, la información está muy clara, se entiende muy bien la dinámica del juego y, si alguien entrara al blog sin saber nada de frontón, aprendería como se juega a esta modalidad de pelota.

    Otro punto que me ha parecido muy interesante ha sido la inclusión de vídeos e imágenes a través de enlaces incluidos en el propio texto, este punto me ha gustado mucho.

    Sin embargo, la organización del blog me ha parecido un poco aburrida. Creo que si hubieseis dividido la información en pestañas y no hubiese estado todo el texto seguido, hubiera sido mucho más atractivo. Y, por último, también hecho en falta algún vídeo representativo de una partida o vuestro propio donde se vea la esencia del juego.

    Por todo ello, mi nota para vosotros es de un 8'5.

    Un Saludo desde Valencia

    Rubén Ortiz García 4º A

    ResponderEliminar
  20. Pienso que es un trabajo claro y conciso. Pienso que debe de estar bien trabajo y fundamentado debido a que presenta un contenido claro que describe a la perfección esta modalidad.
    A su vez, creo que podrían haber usado mejor las TICS, aspecto que se le puede sacar mucho partido, sobre todo, para reforzar la teoría. Es un aspecto que se debe de mejorar.
    También, pienso que los colores elegidos podrían haber sido otros para facilitar la lectura porque todo son colores difíciles de leer por su combinación.

    Nota: 7

    Luis Javier Rubio Máinez 4ºB

    ResponderEliminar
  21. He elegido este blog porqué está relacionado con el trabajo que hemos realizado (diferencia entre el frontón vasco y valenciano). A modo de crítica decir que aquí también se juega a frontón a mano pero con algunas modificaciones. Si queréis pasaros por nuestro blog http://frontonvalencianoyvasco.wordpress.com/

    La información creo que está ordenada y explicada de modo correcto. Me ha gustado la manera en la que habéis introducido las fotos y los vídeos porqué podemos enterder al momento lo que estais explicando. Además los vídeos parece que los habéis realizado vosotros, por tanto hay que reconocer el trabajo hecho.

    Nota: 9

    Salva Escrivà Borredà 4º A

    ResponderEliminar
  22. Penso que es un buen trabajo,con una información clara y concisa que deja en evidencia como se juega a esta modalidad.Por tanto pienso que es un trabajo muy útil para gente que ,como yo, desconocia este juego.
    Sin embargo,siempre hay un "pero",los aspectos a mejorar en mi opinión serian el diseño y la estética del blog,haber añadido más fotos y vídeos que esclarezcan un poco más la información y también la elección de los colores, ya que para leer el color azul me he dejado los ojos.
    Mi nota es un 7'5.
    Maria Oltra(UV Valencia)4ºG

    ResponderEliminar